Minieolica y Fotovoltáica en 8 escuelas y 7 centros sanitarios en los Lagos (Chile)
Su situación geográfica, ubicada entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes, hacía muy difícil que la energía llegase hasta allí. En unos 7 meses, niños y vecinos de la zona disfrutarán de servicios tan esenciales como la educación y la sanidad. Más de 2.000 personas, dispersas por diferentes islas y caletas de pescadores de la Región de Los Lagos, se beneficiarán de los mismos.
Desarrollando la mejor solución de energías renovables, la empresa alicantina ENAIR, junto con la chilena AGELEC, equipararán 8 escuelas y 7 pabellones sanitarios primarios en la Región de los Lagos (Chile). Estas instalaciones dotarán de energía a un núcleo poblacional muy disperso y de más de 2.000 personas.
La situación geográfica de la Región de los Lagos, ubicada entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes, hacía muy difícil dar estos servicios con otro tipo de soluciones energéticas.
A principios del 2014 el Gobierno de Chile, lanzó una licitación pública internacional para equipar con energías renovables 8 escuelas y 7 pabellones de servicios sanitarios primarios, denominados postas rurales.
Al mismo concurrieron empresas del sector de las renovables de todo el mundo, siendo el diseño desarrollado por ENAIR y presentado por la empresa AGELEC, la mejor opción, la cual ganó el concurso con una puntuación de 76,3 puntos sobre los 40 puntos obtenidos por el segundo, lo que supone una importante diferencia en cuanto al producto y a las soluciones técnicas.
El proyecto trata de construir la obra civil necesaria para albergar los diferentes equipos de generación de energía, puesta en marcha y verificación de los servicios. Además de contar con un plan de mantenimiento de 10 años.
En su conjunto, consta de 10 instalaciones de energías renovables de minieolica más fotovoltaica y, dependiendo de su ubicación, una misma instalación podrá compartir su aporte energético entre varias escuelas o postas rurales.
El resultado final es que 16 poblaciones podrán disfrutar de energía en sus escuelas y centros de salud. Todo ello con un periodo de
ejecución no mayor de 7 meses.
Su inminente puesta en marcha, enviándose ya para Chile parte del material, hizo que la pasada semana se desplazara desde ese país hasta las instalaciones de ENAIR en Castalla, Ernesto Bianchi, responsable de ingeniería de la empresa AGELEC. Todo ello, con el propósito de obtener la capacitación técnica necesaria para realizar allí las instalaciones, así como para consolidar la actual relación comercial. El mismo estuvo en todo momento acompañado por David Bornay, gerente y presidente de ENAIR, y por el director técnico, Juan Antonio Vila.